martes, 9 de septiembre de 2014

DECORACION DE GALLETAS CON GLASA Y FONDANT

Hola,
    Aquí estoy como os prometí en mi anterior entrada para dejaros un tutorial de cómo decorar las galletas con fondant y glasa.
   Alla voy... lo primero de todo es tener preparadas las galletas
que habremos dejado enfriar previamente.Yo las suelo decorar por lo menos un día después de hornearlas, la receta de las galletas la podeis encontrar en este enlace :  CASITA DE CHUCHES, aunque la galleta de la casita iba aromatizada con naranja, normalmente le pongo vainilla, pero la receta es la misma.


Primero estiramos el fondant con ayuda del rodillo y con el mismo cortador con el que hemos hecho la galleta (o con otro si queremos cambiar el diseño), se corta la porción que queramos poner de fondant, y la pegamos a la galleta. Yo la pego pintando un poquito la galleta con almibar  pero también se puede hacer con leche condensada, confitura o con CMC, diluido en agua

   


Como veis en la foto el fondant ya está marcado con un mensaje, yo lo hago con esta imprenta que es barata y muy práctia,  la utilizo muchísimo y la podeis comprar aquí: MARIA LUNARILLOS.
Vienen las letras con guías para poder marcar la frase de una vez y también un cortador de galleta cuadrado por si queremos cortar la galleta y poner el mensaje todo de un viaje. En mi galleta como el mensaje va en forma curvada tuve que armarme de paciencia y marcar letra por letra.




Llegados a este punto toca preparar la glasa en dos texturas diferentes, una espesa para perfilar el contorno como si fuera un dique para que luego no se nos escape la glasa que irá en el interior y que ha de ser más fluida.

TEXTURA PARA EL PERFIL
TEXTURA PARA EL RELLENO
Para perfilar la galleta utilizo una boquilla del nº 2 y una manga pastelera desechable, y para el relleno utilizo estos biberones, aunque la parte interior también se puede hacer echando la glasa con cuidado directamente del bol con una cucharilla pero para el dibujo hace falta el biberón


Los biberones con glasa roja y amarilla son para el dibujo interior y tiene que tener igual textura que la glasa del relleno. 
Seguidamente dejo fotos del paso a paso:



En este punto podemos agitar la galleta de un lado a otro arrastrándola en la mesa o darla unos pequeños golpecitos con cuidado para que la glasa se expanda, y la dejamos que seque un par de minutos antes de proceder a poner la glasa de otros colores.


Si sale alguna burbuja de aire se pincha con cuidado con un palillo antes de que se seque.





Ahora hay que dejar secar la glasa completamente, esto puede tardar desde unas horas a un día dependiendo de la humedad del ambiente. Una vez que está completamente seca se puede empezar con la siguiente decoración, en esta galleta quise poner unos muñequitos agarrados de la mano y que tuvieran relieve por encima de la galleta. Para ello tuve que preparar glasa con la textura de perfil y con la manga y la boquilla del nº 1 ir dibujando palitos, y la cabeza con un puntito.


Hice también una linea en azul oscuro en la confluencia de la glasa y el fondant, para disimular así posibles defectos.
Esperamos a que se seque todo totalmente para no estropear los muñequitos y ya sólo queda pintar las letras para que destaquen bien.


Utilicé purpurina comestible plateada de Squires Kitchen, y alcohol de Sugarflair para diluir la pintura. Hay que ir haciendolo en pequeñas porciones porque el alcohol se evapora muy rápido. 


Calamos el pincel y lo posamos sobre el surco de la letra para que vaya cayendo y rellenándola y dejamos secar.

Y este es el resultado:


Bueno pues ya está, este es mi primer tutorial de galletas. Espero que os haya gustado, y que os animeis a probar y si echais algo en falta o teneis alguna pregunta, por favor dejadme vuestros comentarios y procuraré enmendarlo para la próxima vez.


1 comentario:

Rosa de la Fuente

Mi foto
Peñafiel, Valladolid, Spain
contacto: garroja@msn.com